Cada vez más viviendas

Hace casi 50 años Buenos Aires tiene prácticamente la misma población. Somos unos 3.000.000 de habitantes. Sin embargo, en los últimos diez años, se construyeron más de 14.000.000 m2 de superficie residencial. Lo paradójico es que a pesar de esas nuevas construcciones, no vivimos mejor.

Porque más de la mitad de lo que construido es vivienda suntuosa o lujosa, no está destinada a cubrir reales necesidades habitacionales, sino que sólo abonan a la especulación inmobiliaria.

Porque hay más viviendas, pero el precio de las mismas es cada vez mayor. Hoy un porteño medio, necesita más de 107 ingresos para comprar un departamento usado de 60 metros cuadrados, Es decir, debería no gastar ni un peso de su ingreso y ahorrarlo durante 9 años, para poder comprarlo.

Ante esta situación han aumentado los hogares que alquilan. De cada 10 porteños, 3 alquilan la vivienda en la que viven, cuando hace diez años, esa relación era menor: de cada 10, 2 alquilaban. ¿Y sabes cuánto representa el gasto de alquiler en el ingreso de esas familias? Entre el 30% y el 70% del ingreso total familiar de los hogares.

El Gobierno de la Ciudad, pudiendo proteger a través de leyes específicas el abuso al que se ven sometidas las familias que alquilan, no lo hace. Entonces a los inquilinos les aumentan el alquiler cada seis meses, se les exige el pago adelantado de más de dos meses de alquiler y que presenten garantías sólo de la Ciudad –todas cuestiones que la Ley de Locaciones Urbanas- prohíbe.

Más Info:
http://www.lpp-buenosaires.net/web/content/uploads/LPP_2012-11_Alquileres_e_inquilinos._Una_radiografa.pdf
http://www.lpp-buenosaires.net/web/content/uploads/LPP_Cosacov._La_poltica_habitacional_en_la_Ciudad_de_Buenos_Aires.pdf
http://www.lpp-buenosaires.net/web/content/uploads/LPP_Cosacov._A_ms_m2_mayor_dficit_habitacional.pdf
http://www.lpp-buenosaires.net/web/content/uploads/LPP_2012-10_Instrumentos_jurdicos_para_una_poltica_pblica_local_sobre_alquileres.pdf